《La Brújula Dorada》por Philip Pullman

"El extraño y secreto «aletiometro» que Lyra posee la obligará a emprender un increíble viaje que la llevará a las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares. El destino que la aguarda puede tener consecuencias inconmensurables mas allá de su propio mundo..."



Lectura Conjunta 4 GATOS

Éste libro lo leí porque me uní a la Lectura Conjunta: 4 Gatos que organizan las maravillosas Hydrelana y Bohemian Creative. Yo decidí unirme a en ésta edición con dos lecturas y, sinceramente, me lo he pasado bomba. Siempre es divertido para las personas que nos gusta leer poder comentar nuestras lecturas. Yo acostumbro a bombardear a la gente de mi alrededor con mis impresiones y opiniones (y puedo llegar a hacerme MUY pesada, lo sé); así que tener un espacio donde poder comentar mi lectura al tiempo que la leo fue una experiencia genial (obviamente aquí no puedo comentarlo hasta haberlo terminado).

De verdad os animo a que os paséis por sus blogs y os informéis bien sobre las Lecturas Conjuntas porque merecen mucho la pena.

Dicho esto, vamos con «La Brújula Dorada».

La lectura más decepcionante de 2018 (por ahora)



Sí, para mi también fue una sorpresa. Si seguís este blog sabéis que la fantasía es uno de mis géneros favoritos, por lo tanto, yo estaba casi segura de que éste libro iba a encantarme. Además, es tan famosa la saga y su autor que pensé que sería un 4 estrellas muy fácil.
Já. Já. Já. 

Lo que me he encontrado ha sido un libro (mal) catalogado como infantil/juvenil que trata temas filosóficos y teológicos que, incluso a un adulto le cuesta seguir. Sin embargo para mí el error está muy claro. Pullman, y sus editores, decidieron que la fantasía es difícil venderla a adulto (Terry Pratchett, en paz descanse, no está de acuerdo). Por lo tanto, con la excusa de que mi protagonista es una niña de 12 años, pues apañao', infantil-juvenil. 
Pues bien, os voy a contar un secreto que quizás os sea muy útil tanto si escribís como para escoger lecturas: la edad del protagonista no determina la edad de sus lectores. Sí, sí, tal cual lo leéis. 

Y esto, por desgracia, ha sido uno de los varios problemas que he tenido con este libro. Pero vamos a la sección de Lo malo y Lo bueno para entrar en detalles.

Lo bueno:

La trama. Es lo único que me ha hecho seguir leyendo éste libro (aunque no voy a negar que algunos trozos los he leído en diagonal porque ¡madre mía!). 

Reconozco que la trama de éste libro es interesante. La idea me resulta curiosa y, dentro del contexto temporal en el que se publicó, innovadora. El autor sabe llevar la acción de forma que no se hace pesada (son otros elementos los que ralentizan la historia). 

Lo malo:

Vamos a ir por partes porque hay bastante que explicar aquí. 

1. La protagonista. Lyra es un personaje que me deja perpleja en muchas ocasiones. Una niña de 12 años con actitud y pensamientos propios de un adulto. No reacciona de la forma esperada, lo cual no sería un problema si no fuese porque su comportamiento es muy aleatorio. Es como si en ocasiones el autor recordase que es una niña pero luego, como no le interesa porque le frena la trama, pues vuelve a actuar como una adulta. 
Primero, intenté excusarlo con que en «Harry Potter» también ocurre esto algunas veces. Sin embargo, creo que no está expuesto de forma tan cruda. Es decir, las acciones de Harry aunque a veces sean muy atrevidas para un niño de 11 años siempre están balanceadas con su bagaje personal. En el caso de Lyra esto no ocurre puesto que su infancia aunque diferente, no fue mala. 

Además de la morbosidad y perversidad de Lyra. Y como dicen que para muestra un botón aquí os dejo éste extracto para que veáis a que me refiero.




2. El machismo. Mi problema, y teniendo en cuenta que el libro es de 1995 y retrata una sociedad basada en la religión, no es porque haya situaciones machistas sino, de nuevo, el público al que está dirigido este libro. 
Un adulto puede discernir el hecho de que el autor retrata cómo es ese tipo de sociedad, está dando contexto al universo que ha creado. No tengo nada en contra de esto. Obviamente, no es agradable de leer pero quiero entender que es un recurso literario. Sin embargo, es muy peligroso utilizar este tipo de situaciones cuando tus lectores son personas que aún están formando sus propias personalidades y opiniones sobre el mundo. 

Por eso la literatura dirigida a los jóvenes es tan delicada porque están en una edad maleable y descubriendo quiénes son y cómo funciona el mundo. Crearles la imagen de que el mundo es así, sin pasar por la reflexión de que es un «reflejo de un tipo de sociedad», es muy peligroso.

3. La falta de contexto en varios temas por parte del autor. Hablamos de un mundo paralelo. Aunque el autor se base en nuestra realidad, desde el inicio está muy claro que no es un libro ubicado en la realidad. Existen paralelismos fáciles de reconocer pero que al mismo tiempo dejan claro que se trata de «otro mundo».
Y aunque es interesante, no excusa al autor de explicar ciertas cosas. Desde un inicio, no se da mucha información sobre qué es un «Daimonion». Sí se nos proporciona cierta información pero es muy sutil. En varias ocasiones me he encontrando pensando “¿pero esto qué es? ¿qué forma tiene? ¿para qué se usa?”. 

Si nombras algo que no existe en ésta realidad (o que tiene otro nombre), explícalo. Tómate el tiempo de darme información. ¿Por qué nombrarlo si no? Es decir, alguna importancia tendrá si te has tomado la molestia de ponerlo en la historia. Muchas veces me daba la sensación que era una forma más obvia de meter más diferencias con la realidad porqué sí.

4. El estilo literario. Lo he dicho muchas veces, en todas las reseñas veréis esto un punto negativo o positivo, vaya. Para mi es muy importante cómo está escrito un libro. Sé que hay gente que tiene más facilidad para obviar estas cosas pero no es mi caso. 

En este caso, el lenguaje arcaico, recargadísimo y, en muchas ocasiones, de difícil interpretación; ha hecho que se hiciese muy pesada la lectura. (Una vez más, anonadada me hallo de que esté orientado a lectores jóvenes). 
Descripciones muy extensas y detallistas. No me malinterpretéis, yo soy fan de la creación de mundos y creo que cuando se hace bien, es maravilloso. Sin embargo, no hay que olvidar que si me nombras que “el reloj en lo alto de la Torre principal de la Plaza Mayor tiene una manecilla de color caoba diferente al resto de manecillas, con una inscripción en un idioma raro que nadie conoce y blablabla”, pues espero que después tenga alguna relevancia ese dato. 

Si dedicas dos páginas a describir un edificio al detalle más mínimo, que tenga alguna relevancia por favor. De lo contrario, has estado dos páginas describiendo cada grieta de la maldita Torre para ¿qué? La información vacía no es lo mío, vaya.
Además de esto, los capítulos extensos no, lo siguiente. O esa sensación me daba a mi por lo leeeeento que avanza. Con diálogos mínimos para pasar el trago y, muchas veces, con total absurdidad la información que aportaban.

En resumen, si no te importa todo lo mencionado anteriormente y quieres darle una oportunidad, adelante. Pero desde luego, no será un libro que yo recomiende. Hay muchos libros de fantasía que me parece que le dan veinte mil vueltas a éste.


¿Habéis leído la saga? ¿Qué os ha parecido? ¿Sois de narrativa detallista o más bien de "vamos al lío y no te enrolles"?
¡Contadme!  

Comentarios

  1. Hoooola Roro!!

    Si es que no había por dónde pillarlo. Pero estoy súper contenta porqué el objetivo principal que era pasarlo bien y reírnos un montón (ponerlo a caldo también, para qué nos vamos a engañar) está más que cumplido.

    Con lo que aluciné es por un lado, que lo catalogasen como infanto-juvenil cuándo lo único que tiene de eso es la edad de la protagonista. Se me ponen los pelos de punta con solo pensar que hay padres que pueden dar de leer esto a sus hijos, ya no sólo por el rebuscado lenguaje y esas subordinadas más largas que el Camino de Santiago, sino por el tipo de violencia que se extrae de la protagonista e incluso las situaciones machistas que se incluyen. No me cabe en la cabeza cómo hay gente que lo ve normal y no me refiero a una cuestión de gustos, sino a que los libros son formación y tienen un papel educativo importante. Si a los adultos nos ha costado tragarlo, no quiero ni pensar un peque.

    Uy, la trama. Como iba dando saltos el autor, la trama como que me la sé por la peli, porqué si tengo que imaginármela por el libro, lo llevo claro. Y qué me dices de eso de criticar a otras mujeres pero la protagonista irse con una señora que acaba de conocer en una cena? Cosas sin sentido a cachimoche. Me da la sensación que ha sido más como hacer un collage, que vas pegando cosas, unas encima de otras y a ver qué queda. Pues con esta novela lo mismo.

    Me pasó lo mismo que a ti, que pensaba que el machismo que había era una forma de crítica tal y como lo concibe la religión, pero realmente la novela en sí se queda muy lejos de ser una denuncia a lo cristiano, apostólico, romano y a la iglesia. Y no es lo mismo que lo lea un churumbel de 12 que va a darlo como normal, que no un adulto. Incluso los adultos lo ven como 'natural' porqué pocos comentarios he visto a parte de los que incluye esta LC que se haya comentado y analizado el tema.

    Explicar? Pullman? Qué es eso? Se come? Eh, pero esa Torre del Reloj lo peta. Esa sí, ya si eso lo otro, cada uno plim XD

    Un besote enoooooorme!!! ♥

    Y gracias por participar en la LC!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al menos nos hemos reído xD

      Aunque yo también pensaba que este libro levantaría más debate, incluso si no era por lo que el autor quería, pero no. No entiendo de dónde le viene tanta crítica positiva la verdad :/

      Lo del hateo a las mujeres ya me pareció de risa. Esa soberbia tan poco realista sobre mujeres de verdad, es horrible >.<

      Gracias a vosotras por organizarlo!:)
      Ya tengo ganas de participar en "A de Adulterio" porque tiene pinta de ser muy divertido🙈😍

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Voy con retraso comentando entradas pero más vale tarde que nunca xD

    Como ya sabes, al final me desapunté de la LC. Sinceramente, perder mi tiempo en un libro que ya sabía que no me iba a gustar... una pena porque a mí también me encanta la fantasía. Además, ¿qué es eso de que la fantasía no engancha a adultos? Entonces "El Señor de los Anillos" qué es? xDD

    Estoy de acuerdo contigo en que normalmente en la literatura juvenil los personajes de 11 años o así son más maduros o actúan de una forma más madura que en la realidad (Harry Potter, Percy Jackson) pero es que lo que contáis de Lyra... ¡madre mía! Es una sádica xDD

    Tienes razón en que el autor debería explicar las cosas de su mundo fantástico :/ que mal que no lo haga... y luego se explaya en explicar un edificio... uuuuuf, con lo que odio ese tipo de descripciones!! xD

    En fin, una lástima que en la primera lectura haya salido el tiro por la culata :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte :)

      Entiendo que lo dejases, sobre todo si tienes otras lecturas más interesantes. A mi es que la trama de verdad me interesaba pero, el "envoltorio" es horrible. Aún así, leer novelas que no me gusten también está bien porque así me ayuda a mantener la mente crítica ejercitada.

      Lo de la fantasía adulta es que lo he visto muchas veces por ahí. En plan, gente diciendo que la fantasía no es para "adultos" y, en fin, me parece triste. Nunca me ha gustado que se mire "por encima" a los demás porque lean otro tipo de literatura, los libros son libros y cada persona tiene sus gustos así que no entiendo la necesidad de "menospreciar" a los demás ^^'

      ¡Espero que la siguiente lectura sea más entretenida y puedas unirte!

      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha echado para atrás la personalidad de la protagonista pero vamos, mucho.
    Me da mucho coraje que cataloguen los libros como quieren y no se preocupen en ponerlos donde deben de estar, pero bueno, no me meto, peor para ellos porque después vienen las malas críticas.
    La verdad que pensaba que iba a encontrarme una reseña positiva porque CREO que he leído maravillas de este libro (igual ando equivocada). Menos mal que nos das tu sincera opinión y gracias a ti dejaré pasar esta novela xD.
    Las descripciones no me molestan siempre y cuando sean relevantes, como bien dices tu, así que no creo que disfrute de esa parte.
    Gracias por la reseña.

    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte y por seguirme :)

      Te entiendo perfectamente porque yo decidí unirme a la Lectura Conjunta, entre otras cosas, porque llevaba tiempo queriendo leerlo. El chasco ha sido grande, la verdad. Sin embargo, sigo sin entender tanta crítica positiva aunque supongo que es porque todo el mundo le daba buena puntuación y así, junto con el renombre del autor, acabó siendo un "super libro".

      Al menos me alegro de ahorrarte una lectura tediosa y machista ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Entérate antes que nadie!