《Al final mueren los dos》por Adam Silvera

«En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.»  
En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir al Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.



El libro que me hizo enfrentarme a uno de mis temas tabú:

La Muerte

Suena muy dramático dicho así pero aquí honestidad ante todo. Desde siempre, me aterra tratar el tema de la muerte y por eso éste libro era un reto. 

Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Adam Silvera y, hace 2 meses, cuando varios de mis booktubers americanos favoritos decidieron hacer una lectura conjunta decidí apuntarme. El título debería haberme puesto sobre aviso pero, sinceramente, hasta que no me puse a leer no sabía de qué iba. Generalmente evito leer sinopsis si conozco al autor o a la autora.


¡Menuda pifiada por mis manías!


Aún así decidí seguir y lo cierto es que no me arrepiento porque jamás pensé que llegaría a disfrutar tanto de ésta lectura.
Una tragedia llena de amistad, finalidades e, irónicamente, mucha vida. Muchas veces mientras leía me invadía una sensación de tranquilidad y de ternura enormes (Algo que no me esperaba para nada).


4.5☆

Lo bueno:

La trama. Aunque la idea de predecir la muerte ya se ha usado en otras ocasiones, está presentada de una forma innovadora. Además muchas cosas están relacionadas y hay pequeños detalles que se van descubriendo al cambiar de narrador. Casi como un puzzle que va encajando pero que completarlo no es tu prioridad.

Los personajes. Cuando llevaba tres páginas del libro pensé que me iban a cansar. Porque al inicio, son personajes muy planos y que se basan en los clichés de siempre, sin embargo, en el momento que el libro va pillando forma, la evolución de los personajes es maravillosa. 

La representación. Es una sensación tan maravillosa cuando en una historia me encuentro con personajes LGTB donde su orientación sexual no es motivo de alarme o se destaca como algo extraordinario. De hecho, excepto si el libro gira entorno a un tema de crítica social, prefiero que no se "llame la atención" sobre este punto. Básicamente porque cuando es algo que ocurre naturalmente en la historia siempre pienso "YAS. Lo estás haciendo bien." 

Lo malo:

Hay algunas partes de la novela que no tenían sentido para mí. Eran cosas totalmente triviales que como lectora no me aportaron nada. Hubo momentos en que me recordaba al «Guardián entre el Centeno», porque básicamente había trozos que no llevaban a ninguna parte más allá de exponerte un hecho acontecido y, aunque en general no me importa, ésta vez era un poco molesto porque ocurría en medio de los momentos más interesantes de la trama principal. 

Las últimas páginas me costaron mucho. Yo ya sabía a lo que iba (el título lo dice, vaya) pero aún así, dolió. Sobre todo porque, una vez más, la naturalidad del autor al escribir e hilar la historia es tal que cuando me di cuenta fue como "¿Ya? ¿Justo ahora?"


En resumen, ha sido una lectura sorprendente. Con un tema profundo pero tratado con mucha humanidad. Eso sí, si no te van los dramas, ahórrate el disgusto. Si no, una lectura maravillosa.


¿Qué os parece el libro? ¿Sois de dramas o mejor dejarlos para la vida real?¡Contadme!









Comentarios

  1. Hooooola Roro!!!

    Mira, en cuanto te vi esta novela en goodreads lo primero que pensé es 'jodeeeeeeer, qué trágico todo'. Lo ve Shakespeare y te lo compra.
    Yo prefiero leer las sinopsis y si las sinopsis no dan suficiente información, abro el libro y me leo un trozo, para asegurarme. Y pese a ello, hay veces en las que resulta ser un ñordo. Me pasa lo mismo con los spoilers, que debo de ser una de las pocas personas a las que puedes spoilear a gusto, por eso de que me gusta tener la información antes de que pase.

    Cuestión, que el título ya da una buena pista sobre cómo acaba la cosa. La pregunta es, si ya se sabe el final, qué debe tener este libro en su interior para gustar tanto? Y una que es curiosa, pues aquí está, intentando descubrirlo.

    Una cosa es segura desde que nacemos: no nos vamos a quedar aquí siempre. O cómo decía el genial Groucho Marx: 'yo voy a vivir para siempre o a morir en el intento' XD El tío tenía guasa.

    Lo que más me llama la atención es que no destaque su contenido LGTB. Esto viene a ser últimamente como cuando ves un anuncio de coches y lo conduce una mujer, que en el siglo en el que estamos debería ser algo normal, pero no, a día de hoy todavía nos sorprende. Es lo mismo: cuando deje de sorprendernos el destacar personaje por su sexualidad estaremos haciendo las cosas bien como sociedad.

    Ahora, que te digo una cosa, yo no estoy para dramones. De hecho, el drama no me gusta nada. Nada de nada. Me gusta tanto como la romántica o la erótica, de hecho, así que imagínate. Y si a eso le añades que tengo una empatía de tres pares de cojones y que soy megasensible pues huyo yo de estos libros como si me persiguiese hacienda. Para qué amargarse doblemente la vida? Además está el hecho de parajes y páginas que no llevan a ningún sitio. Es como eso de estirar el chicle pero en novela. Y sinceramente, odio que me hagan perder el tiempo. Lo que quiera decir el autor, que lo diga, pero que no ande con rodeos, vamos.

    Un besote enooooorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tus comentarios siempre son de lo mejorcito ;) ¡Cuánta razón tienes sobre lo de hacer las cosas bien como sociedad! Por desgracia, cada vez queda más y más claro que aún nos queda un largo camino por recorrer para conseguirlo. Sin embargo, creo que éste tipo de libros en los que la sexualidad está totalmente normalizada son una ayuda y un granito, aunque pequeño, para llegar a conseguir el objetivo final :)

      Te entiendo con lo de los dramas xD Yo tampoco soy de dramas que la vida ya es suficiente jajaja Sin embargo, he de decir que tiene una visión mucho más alegre y cálida de lo que esperaba (¡que es justo lo que me sorprendió!).

      A ver si te animas y lo pillas porque creo que es una muy buena lectura. De esas que cuando acabas, sientes que algo mejor te sientes pese a todo lo triste jajaja

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola bonita!

    Pues este libro quiero leerlo ahora en verano, a ver cuando puedo darle una oportunidad :D.
    Me alegra mucho que te haya gustado. Últimamente estaba leyendo criticas negativas de esta novela y decía cosas como que flojeaba mucho y que no había ambiente de interés. Pero después de leerte me ha vuelto la esperanza xD.

    A mí me encanta el drama y cualquier tipo de historia. Por lo tanto creo que disfrutaré de esta novela :D.

    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si lo has leído ya lo hayas disfrutado :)

      Yo lo cierto es que leí un poco de todo en la crítica pero al final me salió bien jaja Lo mío con el drama es una relación amor-odio, la verdad. Porque lo cierto es que me gusta leerlo (hay muchos libros con drama que son un placer para el lector) pero me duele tanto porque me suelo meter tanto en la piel de los protagonistas que, al final, es una angustia cuando cojo el libro ^^'

      Muchas gracias por pasarte :)
      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Entérate antes que nadie!